El Dr. López-Ibor en los medios

Estuvo en el Hospital Santa Sofía, donde acompañó a dos discípulos en cirugía. Trabaja en el hospital universitario Clínico San Carlos de Madrid.
El cirujano español Luis López-Ibor tiene una cita con el Hospital Santa Sofía de Manizales desde hace 18 años que siempre cumple, así le toque llegar por tierra desde Medellín, como le sucedió en su reciente viaje.
Con su bata de trabajo y a punto de entrar a cirugía, dedica unos momentos para contar el porqué de sus venidas a Manizales.
"Es una gira por Latinoamérica", dice orgulloso y agrega que lo hace porque como docente sigue en contacto con sus discípulos y le agrada asesorarlos en intervenciones a pacientes que de otra forma no podrían sobrevivir.
Este especialista en el tratamiento de malformaciones vasculares cerebrales y medulares, cuenta que entre sus primeros alumnos tuvo a un colombiano, el doctor Sergio Vargas, con quién operó hace dos semanas en el Hospital Pablo Tobón, en Medellín. "He venido cuando nadie quería hacerlo, por fortuna las cosas cambiaron. Ahora también voy a México y a Venezuela, aunque a este último ya no quiero regresar", expresa.
En Manizales, el neurorradiólogo operó con sus discípulos y cirujanos Luis Alberto Rojas y Alejandro Echeverri.
"En Colombia he tenida la oportunidad de desarrollar muchas cosas, porque ellos (los colombianos) son muy recursivos", sostiene López-Ibor.

Lleva la batuta

El neurorradiólogo Luis López-Ibor (centro) junto a sus discípulos Alejandro Echeverri y Luis Alberto Rojas.
Aunque López-Ibor reconoce que sus alumnos saben muy bien las técnicas, su oficio es proyectar una formación continuada y cuando los casos son muy complejos, ellos reúnen a los pacientes y aprovechan para que él los apoye con nuevas metodologías.
En México, donde estuvo hace un mes, hizo unas "pequeñas giras quirúrgicas", que normalmente van de jueves a domingo.
Gracias a su colaboración y la de otros médicos de la salud pública española, los enfermos pueden ser tratados y curados en hospitales de sus ciudades de origen o lo más cerca posible de sus hogares.
Con buen sentido del humor, López-Ibor reconoce que cuando está en un quirófano con sus discípulos es como un director de orquesta, es quien lleva la batuta. "No puedo decir que los asesoro, eso daría pie a suspicacias, más bien llevo la batuta y en algunos casos traigo algunas innovaciones en cuanto a procedimientos".
En el Santa Sofía tenía programadas tres cirugías, pero solo operó a dos pacientes de malformaciones arteriovenosas. "Es como una esponja de vasos que están en el cerebro y son muy peligrosas. Pueden producir derrames, de hecho la primera paciente tuvo una hemorragia hace poco, y por su tamaño y localización la cirugía es muy compleja e incluso se puede descartar".
Lo que hacen en estos casos es disminuir el volumen de la malformación para que no sangre. Luego, si es necesario, se opera o trata con radiocirugía.
Desde hace cinco años el neurorradiólogo trata el 80% de la malformaciones solo con el catéter, una nueva técnica que él está enseñando a sus discípulos de siempre. "Son malformaciones que se curan, no es un cáncer", concluye.

Fuente…

Luis López-Ibor, neuroradiólogo vascular que más intervenciones en malformaciones arteriovenosas cerebrales realiza en Europa, acompañó a nuestros especialistas durante cirugías de este tipo

El doctor Luis López-Ibor, médico neuroradiólogo vascular intervencionista, especialista en el tratamiento de malformaciones vasculares cerebrales y medulares mediante el procedimiento de embolización, visitó el pasado 10 de octubre nuestro Hospital con el fin de asesorar y acompañar a los especialistas Luis Alberto Rojas y Alejandro Echeverry durante la intervención quirúrgica para corrección de malformaciones arteriovenosas cerebrales a dos pacientes del Centro Cardiovascular.
El doctor López-Ibor, quien desde hace 14 años acompaña de manera altruista a nuestros especialistas en este tipo de procedimientos, expresó: "estoy aquí para ayudar a mis discípulos, como el doctor Luis Alberto Rojas, quienes hacen todo muy bien, pero aprovechamos la oportunidad para implementar nuevas técnicas de embolización en beneficio de la salud de pacientes que han sido declarados como no operables".
Las malformaciones arteriovenosas cerebrales son anomalías en el desarrollo vascular y afectan a menos del 1% de la población caldense, explicó el neuroradiólogo intervencionista Luis Alberto Rojas. En el mundo, estas malformaciones afectan al 10% de la población y son la causa de muchos derrames cerebrales, en ocasiones porque no se han detectado a tiempo, y en otras porque cuando fueron diagnosticadas hace más de diez años, no eran operables.
Alejandro Echeverry, neuroradiólogo manifestó que "es un reconocimiento para nuestro Hospital que hoy podamos contar con el apoyo de una persona que tiene amplia experiencia en el manejo de malformaciones arteriovenosas y aneurismas como el doctor López-Ibor, quien nos actualiza en técnicas y comparte con nosotros su experiencia de ser el neuroradiólogo vascular intervencionista que más procedimientos de este tipo realiza en Europa cada año.
"El apoyo que nos brinda el maestro Luis López-Ibor nos da la posibilidad de conocer nuevas técnicas, aprovechar su experiencia de tantos años, teniendo en cuenta que él ha vivido la evolución de la neuroradiología intervencionista; por esto aprovechamos cada encuentro con él para que nos asesore durante los procedimientos y de esta manera, seguir perfeccionando las técnicas," comentó Luis Alberto Rojas, neuroradiólogo intervencionista.

Fuente…

El doctor Luis López-Ibor, neurorradiólogo del hospital universitario Clínico San Carlos de Madrid, comienza mañana una nueva "gira quirúrgica" por Latinoamérica, en esta ocasión en Colombia, para asesorar de forma altruista en intervenciones a pacientes que de otra forma no podrían sobrevivir.
Este especialista en el tratamiento de malformaciones vasculares cerebrales y medulares mediante el procedimiento de embolización, colabora de forma desinteresada "por los pobres pacientes", según ha asegurado a Efe.
Además de Colombia, el periplo de este doctor incluye también países como Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil o México, donde ha estado hace un mes, unas "pequeñas giras quirúrgicas", que normalmente van de jueves a domingo.
Gracias a su colaboración y la de otros médicos de la sanidad pública española, los enfermos pueden ser tratados y curados en hospitales de sus ciudades de origen o lo más cerca posible de sus hogares.
Las malformaciones artero venosas cerebrales afectan al 10 por ciento de la población mundial y son la causa de muchos derrames cerebrales; en ocasiones porque no se han detectado a tiempo y en otras porque cuando fueron diagnosticadas hace más de diez años no eran operables.
El hospital universitario San Vicente Paul de Medellín será la primera parada. Allí, el jueves le espera un equipo de médicos (los doctores Sergio Vargas y Carlos Díaz, a los que él ha formado previamente), con el que colaborará en tres operaciones.
"Ellos reúnen a los pacientes y cuando las intervenciones son muy complicadas me llaman". Uno de esos tres es una doctora tetrapléjica, con una malformación de la médula.
Lo importante, para este doctor, es que con estos viajes continúa instruyendo a los médicos a los que ya había formado previamente.
Desde Medellín irá a Manizales, donde ayudará a operar a otras tres personas en el Hospital Universitario de Caldas Santa Sofía, junto a los doctores Luis Alberto Rojas y Alejandro Echeverri.
Su periplo finalizará en la ciudad de Pereira, donde en compañía de los doctores Luis Alberto Rojas y Jorge Pulgarin operará a otros tres enfermos en la clínica San Rafael.
Aunque estos médicos "lo hacen perfectamente", el doctor López-Ibor aporta técnicas innovadoras.
Insiste en recalcar que su tarea es la de colaborar. "Voy como profesor invitado, como asesor. Soy el que dirige, el que les enseña".
Por ello, la importancia de estos viajes no está solo en ayudar a los pacientes sino también en continuar con la formación de los médicos.
En España, López-Ibor trabaja en un equipo multidisciplinar del hospital Clínico San Carlos integrado por neurorradiólogos vasculares intervencionistas, neurocirujanos y neurólogos utilizando técnicas revolucionarias para el tratamiento de las malformaciones vasculares cerebrales.
Son principalmente reconocidas sus intervenciones en neonatos y en casos complicados de malformaciones en el ámbito infanto-juvenil.

Fuente…

PARA ANALIZAR LOS AVANCES DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS

Los avances en el diagnóstico y el enfoque terapéutico de las malformaciones cerebrales en el territorio vascular profundo, es el tema central de la tercera edición del curso de Neurorradiología Intervencionista, que organiza la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación López-Ibor.
Quince destacados especialistas internacionales en Neurología, Neurocirugía y Neurorradiología participan como ponentes en este encuentro organizado por los doctores Luis López-Ibor y Manuel Moreu, de la citada Unidad de Neurorradiología Intervencionista, y al que asisten profesionales de distintos paises de Europa, Sudamérica, Medioriente …, interesados en estas patologías.
En esta edición se analizan los avances en el diagnóstico de las malformaciones vasculares cerebrales, aneurismas y estenosis de vasos, así como los progresos técnicos en las salas de angiografía. Asimismo se analizarán los avances en los tratamientos quirúrgicos de estas malformaciones, especialmente los relacionados con la embolización con derivación de flujo hacia dentro del propio aneurisma, para luego sellar el cuello del mismo, evitando así que se rompa o se filtre sangre.
Asimismo se repasan los procedimientos con microcirugía que han aportado importantes ventajas a los pacientes, ya que al ser mínimamente invasivos, no precisan de una cirugía abierta evitando posibles lesiones de los nervios. Se realizan habitualmente sin anestesia, la duración del mismo es de una hora y el paciente se va a su domicilio en un corto periodo de tiempo.

Prestigiosa Unidad


El Clínico San Carlos cuenta con una de las Unidades de Neurorradiología Intervencionista con más prestigio de la sanidad española y también con una de las que realiza una actividad asistencial más importante. Así, este equipo multidisciplinar de profesionales, pertenecientes a los servicios de Neurología, Neurocirugía y Radiología, coordinados por el doctor Luís López-Ibor, atienden a más de 400 pacientes al año, realizando una media de 220 procedimientos terapéuticos.
De estos procedimientos, 60 aproximadamente han sido para corregir aneurismas, 32 malformaciones vasculares cerebrales, 28 tumores y 58 ictus. Respecto a estos últimos, destacar que el Hospital Clínico San Carlos, fue el primer hospital de la Comunidad de Madrid en contar con una Unidad de Ictus, que ha posibilitado el poder prestar atención sanitaria urgente a los pacientes con sospecha de padecer este tipo de patología cerebral, minimizando así sus efectos en mortalidad y secuelas.
La Unidad de Neurorradiología Intervencionista forma parte de la Unidad de Patología Vascular Raquimedular, reconocida como Centro de Referencia Nacional por el Ministerio de Sanidad, dedicada al tratamiento de malformaciones vasculares espinales (arteriales y venosas), lo que le coloca a la vanguardia de la asistencia de esta patología de alta complejidad profesional y terapéutica.
En el ámbito de la docencia, la Unidad participa de forma destacada en la formación de especialistas de otros países en el tratamiento de malformaciones vasculares cerebrales y medulares, especialmente de latinoamérica.

Fuente… Fuente…